PROGRAMA TERAPÉUTICO

A.R.BA. ofrece un programa "libre de drogas" en el que el objetivo fundamental es proporcionar a los usuarios las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo, y para el establecimiento de un nuevo estilo de vida.

 

 

Se trata de que el enfermo deje de consumir alcohol y aprenda a vivir sin él, de forma plena y satisfactoria. Entendemos que la rehabilitación va mucho más allá de no consumir. El objetivo final es la recuperación del paciente en todos los aspectos de su vida personal, familiar y social.

 

 

Nuestro programa de tratamiento se dirige a todas aquellas personas a las que, bien de forma directa o indirecta, el alcohol les ocasiona problemas. Nos referimos tanto al enfermo alcohólico como a su familia y entorno.

También a la población en general, a través de la realizacion de actividades de prevención y sensibilización.

 

 

El tratamiento se lleva a cabo a través de terapias de grupo (dirigidas por una terapeuta) y de tutorías individuales, siempre que estas sean solicitadas o se consideren oportunas por parte del técnico.
 

 

La terapia de grupo es la herramienta fundamental en el tratamiento. Utilizamos el grupo como medio para la transmisión de conocimientos en torno al alcohol y el alcoholismo, para la expresión de sentimientos y la adquisición de habilidades de afrontamiento ante situaciones de riesgo.

 

 

Las actividades que llevamos a cabo para cumplir nuestros objetivos son las siguientes:

· Información y asesoramiento.

· Entrevista inicial de diagnóstico 

· Entrevistas individuales

· Terapia de grupo para enfermos

· Terapia de grupo para familiares.

· Terapia conjunta.
· Talleres terapéuticos.

· Cine fórum terapéutico.

· Asistencia a Reuniones Interprovinciales de Alcohólicos Rehabilitados.

· Sensibilización.

· Actividades culturales y de ocio.

· Coordinación y reuniones con otras Asociaciones y organismos.

· Otras.